Este blog es un instrumento de aprendizaje complementario a las clases de Ciencias Naturales de los grados 6°7, 6°9, 6°10, 8°4, 10°3 y 11°3 de la I. E. Fe y Alegría La Cima durante el año lectivo 2018.

PMP



TEMAS PARA LA PREPARACIÓN DEL PMP

PRIMER PERIODO

GRADO 6º7, 6º9 Y 6º10

-Componentes sobre el universo: universo, galaxias, estrellas, satélites
-Sistema solar: planetas del sistema solar, características de los planetas, modelos planetarios, movimientos de la tierra (rotación y traslación)

GRADO 8º4

-Reproducción en seres vivos: tipos de reproducción: sexual y asexual, reproducción en hongos (sexual y asexual), reproducción en plantas (reproducción sexual, estructuras reproductivas, métodos de reproducción artificial)

GRADO 10º3

-MANEJO AMBIENTAL
-Definición sobre ecología, leyes de la ecología
-Ecosistemas (factores bióticos, factores abióticos, tipos de ecosistemas, relaciones interespecíficas, relaciones intraespecíficas)

INVESTIGACIÓN AMBIENTAL
-Lectura de territorio
-Problemática ambiental

GRADO 11º3

MANEJO AMBIENTAL
-Aspectos e impactos ambientales
-Clasificación sobre residuos sólidos

PLANES DE APOYO TERCER PERIODO

GRADO 6º7, 6º9 Y 6º10
PLAN DE APOYO PARA EL PERIOD:  TERCERO (    )
NOMBRE ESTUDIANTE:
GRUPO:
FECHA:  (MM/DD/AA)
INDICADORES A EVALUAR:
*     Conoce algunos estudios científicos en los que se encuentra involucrada la célula.
*     Reconoce la diversidad de especies y las clasifica de acuerdo a sus características.
*     Identifica huesos y músculos del cuerpo humano y adopta hábitos saludables para su cuidado.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
-Consultas
-Escritos a modo de reflexiones y opiniones personales
ESTRATEGIAS:
TALLER (  )
EXPOSICIÓN (    )
EVALUACIÓN ORAL (    )
EVALUACIÓN ESCRITA (     )
FECHA DE ENTREGA DEL TALLER:
(   /    /2018)
FECHA DE SUSTENTACIÓN DEL TALLER:
(  /    /2018)

PREGUNTAS SOBRE DIVISIÓN CELULAR (MITOSIS Y MEIOSIS)

1.     Relaciona los sucesos con la fase de la mitosis en la que suceden: METAFASE-PROFASE-ANAFASETELOFASE-CITOCINESIS

-Desaparece la membrana nuclear ____________
-Formación del surco de segmentación por contracción de la actina y miosina. ___________
-Condensación de la cromatina ___________
-Máxima condensación de los cromosomas ___________
-Se forman los cinetocoros en los centrómeros de los cromosomas ___________
-Se separan las cromátidas ___________
-Se forman nuevas membranas nucleares a partir del retículo endoplasmático ___________
-Reaparecen los nucléolos ___________
-Comienzan a separarse los centriolos ___________
-Formación de la placa ecuatorial ___________
-Desaparece el nucléolo ___________

2. Ordena los sucesos que tienen lugar en una división meiótica:

Formación del complejo sinaptonémico - Formación de dos células hijas con un solo juego de cromosomas - Separación de cromosomas homólogos - Comienza la condensación de los cromosomas - Formación de la placa metafásica con los bivalentes - Apareamiento de homólogos - Separación de cromátidas - Se produce el sobre cruzamiento - Desaparece el nucléolo - Formación de una placa ecuatorial con cromosomas sencillos - Se obtienen cuatro células hijas - Formación de la membrana nuclear.
3. Consulta sobre algún tipo de cáncer (elige el que prefieras) y describe las causas, los síntomas, el tratamiento y recomendaciones para las personas que padecen el tipo de cáncer elegido.

PREGUNTAS SOBRE CLASIFICACIÓN DE SERES VIVOS

1.     ¿Cómo se llama la parte de la biología que se encarga de la clasificación de los seres vivos? Define con tus palabras.




Responda si es falso o verdadero y justifique las respuestas falsas:

2.     (   )  La taxonomía estudia las leyes  y principios de la clasificación biológica
3.      (    )  Reino es la categoría más general.
4.     (    )  Actualmente se conocen tres dominios que son: mónera,  vegetal y animal.
5.     (    )  Los mónera comprenden los organismos microscópicos de estructura celular sencilla. 
6.     (   )  El nombre científico es el  nombre que le dan a la especie, un grupo de personas en determinada región.
7.     (   )  los caracteres morfológicos son aspectos de la estructura o de la anatomía de las especies generalmente determinan un carácter fisiológico como el número de patas o de antenas  que permiten diferenciar las clases de artrópodos
8.     (   )  El filum rodofita comprende las algas pardas, son pluricelulares y marinas.
9.     (   )  Es reino animal está formado por dos sub- reinos  que son invertebrados y vertebrados.
10.  (   )  Los animales vertebrados son aquellos que no tienen sistema óseo
11.  (   )  los del filum poríferos son animales acuáticos que no tiene sistema nervioso, pero si unas células nerviosas distribuidas por todo el cuerpo.
12.  (   ) Los anfibios son animales acuáticos y terrestres, con respiración pulmonar y  cutánea.  Sufren metamorfosis.

Argumenta tus ideas:

13.  El estudio de las bacterias ha llevado al ser humano a cambiar muchos hábitos: hervir el agua, lavar los alimentos y asear el cuerpo, entre otras. ¿Por qué se han asumido estos hábitos? Explica tu respuesta.
14.  ¿Qué son algas verde azules? Describe un ejemplo
15.  Describe las características de un protista típico y dibújalo indicando sus componentes.
16.  Explica por  los hongos? De ejemplos de hongos comestibles, de los que producen enfermedades y de mohos (un ejemplo de cada uno).
17.  ¿Qué son plantas, que proceso realizan, como son sus células?
PREGUNTAS SOBRE SISTEMA ÓSEO Y SISTEMA MUSCULATORIO

1.  Elige un hueso del cuerpo, dibujalo y describelo con detalles, nombres, articulaciones que posee y los músculos que cubren dicho hueso.
2. Consulta una enfermedad del sistema óseo, descríbela, indica causas, tratamiento y recomendaciones para evitarla.
3. Consulta una enfermedad del sistema musculatorio, descríbela, indica causas, tratamiento y recomendaciones para evitarla.
4. Plantea 4 ejercicios para fortalecer los brazos, addomen, piernas y caderas.
5. Consulta un deporte e indica los beneficios de éste para el sistema óseo y el sistema musculatorio.
6. Escribe diez recomendaciones para el cuidado del sistema óseo y para el sistema musculatorio (puedes indicar 5 para el sistema óseo y 5 para el sistema musculatorio).



CONSTANCIA DE RECIBIDO
MATERIA: Ciencias naturales sexto grado
NOMBRE ESTUDIANTE:
NOMBRE DEL DOCENTE:
FECHA:

NOTA

PERIODO: 3




DESPRENDIBLE


CONSTANCIA DE RECIBIDO
MATERIA:
NOMBRE ESTUDIANTE:
NOMBRE DEL DOCENTE:
FECHA:

NOTA

PERIODO:




GRADO 8º4


PLAN DE APOYO PARA EL PERIOD:  TERCERO (    )
NOMBRE ESTUDIANTE:
GRUPO:
FECHA:  (MM/DD/AA)
INDICADORES A EVALUAR:
*     Reconocer la reproducción celular a través de situaciones de la vida cotidiana
*     Identificar la importancia de la molécula de la vida en la transmisión de los caracteres heredados.
*     Valorar la diversidad de cada ser vivo y respetar cada una de las formas de vida.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
-Consultas
-Escritos a modo de reflexiones y opiniones personales
ESTRATEGIAS:
TALLER (  )
EXPOSICIÓN (    )
EVALUACIÓN ORAL (    )
EVALUACIÓN ESCRITA (     )
FECHA DE ENTREGA DEL TALLER:
(   /    /2018)
FECHA DE SUSTENTACIÓN DEL TALLER:
(  /    /2018)

PREGUNTAS SOBRE REPRODUCCIÓN CELULAR

1. Define la mitosis y la citocinesis ¿qué cambios en la estructura celular se producirían si la citocinesis no ocurriera después de la mitosis?

2. Elabora un diagrama en donde se expliquen los sucesos o fases de la meiosis y explica en qué fase se separan los cromosomas homólogos?

3. Define que son los cromosomas homólogos.

PREGUNTAS SOBRE GENÉTICA

1. ¿Cómo se heredan los rasgos únicos?

2. ¿Cómo se heredan los rasgos múltiples?

3. ¿Cómo se determina genéticamente el sexo?

4. Las leyes de Mendel se aplican en todos los rasgos?

5. Consulta sobre algún trastorno genético causado por número anormal de cromosomas sexuales y describe las características de este.

6. ¿Cómo se investigan los trastornos genéticos humanos?

7. En los seres humanos, el color del pelo está controlado por la interacción de dos genes. El mismo pigmento, la melanina, está presente en personas de pelo castaño y de pelo rubio, pero los castaños tienen mucho más. El pelo castaño (B) es dominante del rubio (r). Que se sintetice la melanina depende de otro gen. La forma dominante de este segundo gen (M) permite la síntesis de la melanina; la forma recesiva (m) impide dicha síntesis. Los homocigotos recesivos (mm) son albinos. ¿Cuál será la porción esperada de fenotipos de los hijos de los padres siguientes?

a). BBMM x BrMm
b). BrMm x BrMm
c). BrMm x rrmm

Argumenta tus ideas:

1. ¿Cómo afectan a los seres humanos los errores en el número de cromosomas? Explica tu respuesta.
2. ¿Qué bases son complementarias unas de otras? ¿cómo se mantienen unidas en la doble hélice de ADN?
3. ¿Qué es una mutaión y cómo ocurren?. Describe los principales tipos de mutaciones.


CONSTANCIA DE RECIBIDO
MATERIA: Ciencias naturales sexto grado
NOMBRE ESTUDIANTE:
NOMBRE DEL DOCENTE:
FECHA:

NOTA

PERIODO: 3




DESPRENDIBLE

CONSTANCIA DE RECIBIDO
MATERIA:
NOMBRE ESTUDIANTE:
NOMBRE DEL DOCENTE:
FECHA:

NOTA

PERIODO:




GRADO 10º3


PLAN DE APOYO PARA EL PERIOD:  TERCERO (    )
NOMBRE ESTUDIANTE:
GRUPO:
FECHA:  (MM/DD/AA)
INDICADORES A EVALUAR:
*     Reconocer la importancia del ambiente a través de diferentes dimensiones (económica, social, cultural y política) y situaciones de la vida cotidiana.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
-Consultas
-Escritos a modo de reflexiones y opiniones personales
ESTRATEGIAS:
TALLER (  )
EXPOSICIÓN (    )
EVALUACIÓN ORAL (    )
EVALUACIÓN ESCRITA (     )
FECHA DE ENTREGA DEL TALLER:
(   /    /2018)
FECHA DE SUSTENTACIÓN DEL TALLER:
(  /    /2018)

PREGUNTAS SOBRE FORMACIÓN TÉCNICA

Realiza un video o audio en donde muestres o expliques el procedimiento para tomar una muestra de agua y en el que resaltes la importancia del agua para los seres vivos y el funcionamiento de los ecosistemas (puedes retomar los conceptos trabajados en clase).

PREGUNTAS SOBRE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

Elige un artículo sobre una investigación relacionada con algún problema ambiental (preferiblemente relacionado con el tema de tu proyecto de investigación) y realiza una reseña de ese artículo, teniendo en cuenta los siguiente:

-    Encabezamiento: Constituido por la ficha bibliográfica del texto - es decir, autor (es), título de la obra, a que entidad pertenece, ciudad y fecha de publicación, páginas del escrito.
-    Resumen: En este ítem se incluye la síntesis del texto. Puede utilizar como guía los siguientes interrogantes:
¿En qué contexto se produce? 
¿Cuáles son los objetivos que se proponen? ¿Cuál es la tesis del autor (es)?
¿Cuáles son los planteamientos generales que se proponen en el texto?
¿Cuáles son los conceptos claves?
¿Cuáles son los principales resultados?
¿Cuáles son las conclusiones más representativas?
-   Reflexión: En este ítem se ubicará la posición crítica de quien realiza el escrito frente al artículo consultado, incluyendo los aspectos más significativos de la obra reseñada (importancia social, ambiental, cultural, entre otros), también sus fallas, desaciertos y vacíos. Puede utilizar como guía las siguientes preguntas:
¿Qué interrogantes suscita el texto?
¿Cuáles son las contradicciones que se encuentran en el texto?
¿Qué acciones podrían implementarse para un mejoramiento o prácticas más sustentables con el ambiente?


PREGUNTAS SOBRE MANEJO AMBIENTAL

1. Consulta el concepto de biodiversidad y explícalo con tus palabras
2. ¿Cuáles son los tres diferentes niveles de la biodiversidad y por qué es importante cada uno?
3. ¿Qué es la economía ecológica? ¿por qué es importante?
4. Realiza un paralelo sobre biodiversidad en el que indiques amenazas vs preservación sobre este concepto.

Argumenta tus ideas:
1. Consulta: ¿Cuáles son los fundamentos éticos de la biología de la conservación?  Explícalos. ¿Estas de acuerdo con ellos? ¿por qué si o por qué no?


CONSTANCIA DE RECIBIDO
MATERIA: Ciencias naturales sexto grado
NOMBRE ESTUDIANTE:
NOMBRE DEL DOCENTE:
FECHA:

NOTA

PERIODO: 3




DESPRENDIBLE

CONSTANCIA DE RECIBIDO
MATERIA:
NOMBRE ESTUDIANTE:
NOMBRE DEL DOCENTE:
FECHA:

NOTA

PERIODO:




PMP TERCER PERIODO

GRADO 6º7, 6º9, 6º10


PLAN DE MEJORAMIENTO SEXTO
CIENCIAS NATURALES
NOMBRE: ________________________________________________________________________
GRADO: ________________                                                    FECHA:____________________________
La presente es la evaluación tipo SABER que evidenciará los conocimientos y habilidades adquiridos para la aprobación del área, desarrolle completamente las actividades.
I.               CUESTIONARIO PRIMER PERIODO
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE  CON UNA O VARIAS  OPCIONES DE RESPUESTA
  1. El modelo geocéntrico se diferencia del heliocéntrico porque:
A.     En el modelo heliocéntrico la tierra es el centro del universo
B.     En el modelo heliocéntrico el sol está en el centro del universo
C.      Los planetas giran alrededor de la tierra
D.     La luna y la tierra giran en una órbita.
  1. Es un planeta gaseoso, excepto:
A.     Marte
B.     Júpiter
C.     Saturno
D.    Neptuno
  1. Los seres vivos están formados por células, una, varias o millones. Por esto la célula tiene una estructura y en ella se realizan actividades para que la vida exista. Con lo anterior se quiere decir que:
A.     Las células son las unidades que introducen las sustancias en los seres vivos.
B.     Las células pueden ser determinantes para la vida
C.     Las células son la unidad de estructura y función de los organismos.
D.    En las células no se llevan a cabo las funciones vitales.

4.     Enuncia las principales diferencias que existen entre una célula animal y una vegetal.






5.     Completa la información de la tabla
ORGANELA CELULAR
FUNCIÓN


Sintetiza proteínas


Zona de unión entre células vegetales


Contiene enzimas digestivas
Aparato de golgi                




Libera energía a partir de las moléculas
Cloroplasto


Vacuola




PREGUNTA ABIERTAS CON OPCION DE RESPUESTA ESCRITA. (SUSTENTACION)
¿Por qué es importante cuidar el planeta tierra? Tenga en cuenta: seres vivos, relaciones económicas, políticas, sociales y ambientales.










II.              CUESTIONARIO SEGUNDO PERIODO
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE  CON UNA O VARIAS  OPCIONES DE RESPUESTA
PREGUNTAS ABIERTAS CON OPCION DE RESPUESTA ESCRITA. (SUSTENTACIÓN)
1.             Relaciona los sucesos con la fase de la mitosis en la que suceden: METAFASE-PROFASE-ANAFASETELOFASE-CITOCINESIS
-Desaparece la membrana nuclear ____________
-Se forman los cinetocoros en los centrómeros de los cromosomas ___________
-Se separan las cromátidas ___________
2.             Al lado de cada componente coloca a que nivel de organización pertenece cada uno:
Corazón:
Piel:                                                                                      Cerebro:
Neurona:                                                                           Perro:
Musculo:                                                                           Glóbulo rojo:
Nervioso:                                                                           Circulatorio:
Helecho:                                                                            Flor:
Raíz:
3.             PREGUNTAS DE ANÁLISIS, HABILIDADES Y DESTREZAS
Dibuja un ecosistemas en donde se puedan observar algunos de los  niveles de organización de los seres vivos (atómico, molecular, celular, especie, población, comunidad) además en donde se pueda comprender el tipo de relación que los seres vivos presentan con la materia inerte.

III.            CUESTIONARIO TERCER PERIODO
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE  CON UNA O VARIAS  OPCIONES DE RESPUESTA
1.     De acuerdo a la nomenclatura binomial propuesta por Carlos Linneo, está conformada por:
A.     El dominio y la especie
B.     El reino y el dominio
C.     El género y la especie
D.    El dominio y el género
2.     El nombre científico de un organismo está compuesto por:
A.     Tres o cuatro partes, según el organismo
B.     Dos partes, el género y la especie
C.     Dos partes, el nombre genérico y un epíteto específico
D.    Dos partes, la familia y la especie
  1. La bacteria Enterococcus sp pertenece al reino Móneras y habita en el intestino de los mamíferos. De acuerdo a esta información podrías decir que:
A.     Esta bacteria es pluricelular, heterótrofa y eucariota.
B.     Esta bacteria es unicelular, autótrofa y eucariota.
C.     Esta bacteria es pluricelular, autótrofa y procariota.
D.    Esta bacteria es unicelular, heterótrofa y procariota.

PREGUNTA ABIERTAS CON OPCION DE RESPUESTA ESCRITA. (SUSTENTACION)
  1. ¿Cómo clasificamos los seres vivos?




  1. Escribe un párrafo de al menos 20 renglones sobre la importancia de la biodiversidad de las especies.




  1. Escribe 10 recomendaciones para el cuidado y fortalecimiento de tus músculos.




  1. ¿Cómo es posible la reparación de un hueso a partir de una fractura?




  1. ¿Qué son los cambios físicos y los cambios químicos? Proporciona un ejemplo para cada tipo de cambio.



  1. ¿Qué entiendes por energía? Y cuáles son los diferentes tipos de energía?



PREGUNTAS DE ANÁLISIS, HABILIDADES Y DESTREZAS
Explica con tus propias palabras por qué es necesario proteger la biodiversidad y a quién le corresponde protegerla?







PMP GRADO 8º4
PLAN DE MEJORAMIENTO OCTAVO
CIENCIAS NATURALES
NOMBRE: ________________________________________________________________________
GRADO: ________________                                                    FECHA:____________________________
I.               CUESTIONARIO PRIMER PERIODO
PREGUNTA ABIERTAS CON OPCION DE RESPUESTA ESCRITA. (SUSTENTACION)
1. Las siguientes son formas de reproducción asexual. Marca con una X la columna, según corresponda en plantas, en animales o en otros organismos.
FORMAS DE REPRODUCCIÓN
PLANTAS
ANIMALES
OTROS ORGANISMOS
EJEMPLO DE ORGANISMO
Reproducción mediante bulbos




Reproducción mediante esquejes




Reproducción mediante tubérculos




Gemación




Regeneración




Partenogénesis




Esporulación




Fisión




2. Escribe las diferencias entre reproducción sexual y asexual. Realiza un paralelo.
3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la reproducción sexual respecto a la asexual?
4. ¿Cuáles seres vivos presentan reproducción sexual y asexual?Realiza un listado de 10 individuos por cada tipo de reproducción.
5. ¿Por qué se puede hablar de variabilidad genética para la reproducción sexual?
6. ¿Los dos tipos de reproducción pueden tener diferencias en cuanto al tiempo que se requiere para dar origen a los individuos? Argumenta tu respuesta.
7. Completa la siguiente tabla, colocando el nombre de la fase mitótica en que ocurre el evento señalado.
Fase
Evento

Reaparición del nucléolo.

Migración cromosómica hacia los polos.

Desaparición de la envoltura nuclear.

División de las dos células hijas.

Disposición cromosómica en el ecuador celular.







8. Realiza un paralelo sobre mitosis vs meiosis en donde resaltes semejanzas y diferencias entre estos procesos de reproducción celular.
II.              CUESTIONARIO SEGUNDO PERIODO
PREGUNTAS ABIERTAS CON OPCION DE RESPUESTA ESCRITA. (SUSTENTACIÓN)
1. Realiza un paralelo sobre la ovogénesis y la espermatogénesis
2. ¿Cuáles son los órganos genitales internos y externos del sistema reproductor femenino y del sistema reproductor masculino?
3. ¿Cuál es la función de útero y la próstata? 
4. Relacione cada estructura, la función y el sistema reproductor correspondiente:
5. Explica el ciclo menstrual, teniendo en cuenta cada una de sus fases. ¿Cuál es la fase de mayor fertilidad?, ¿cómo calcularla?
6. Describe cada una de las etapas del desarrollo embrionario del ser humano durante el embarazo, apóyate realizando dibujos.
 7. ¿Cuál crees que es fin principal de la sexualidad?
8. Completa la siguiente tabla sobre métodos anticonceptivos
Nombre del metodo anticonceptivo
¿Qué es?
¿Cómo funciona?
¿Cómo se usa?
¿Cuál es su efectividad?



































9. Consulta sobre una enfermedad de transmisión sexual y escribe en que consiste, su tratamiento y recomendaciones.
III.            CUESTIONARIO TERCER PERIODO
PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE  CON UNA O VARIAS  OPCIONES DE RESPUESTA
1. La corresponde a una célula:
 I. Haploide.
II. Con 23 cromosomas.
III. Con 46 cromosomas.
IV. Diploide. 
a) I-II          b) I-III         c) II-IV        d) III-IV
2. ¿Cuál es el número de cromosomas que tendrá el gameto del chimpancé, si éste tiene 48 cromosomas?
a)   48
b)   28
c)    24
d)   46

3. ¿Cuál es el número total de cromosomas?
a)    23
b)    26
c)    46
d)    22
4. ¿Cuántos pares de cromosomas existen?
a)    23
b)    48
c)    46
d)    22
5. ¿De dónde proviene cada miembro del par de cromosomas?
I.         Madre.
II.       Padre.
III.    Células somáticas.
a) I          b) II        c) I-II        d) I-III
PREGUNTA ABIERTAS CON OPCION DE RESPUESTA ESCRITA. (SUSTENTACION)
6. ¿Qué es una mutación y cómo ocurren?
7. Es probable que las mutaciones sean benéficas o dañinas?. Explica tu respuesta.
8. ¿Qué es la ingeniería genética y qué busca? Explica con tus palabras.
PREGUNTAS DE ANÁLISIS, HABILIDADES Y DESTREZAS
Describe varios usos de la ingeniería genética aplicados a la medicina humana y plantea tu opinión personal sobre el tema.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

Nuestra Mascota


adopt  your own virtual pet!